¿Sabes en qué consiste el seguro decenal?
Una protección a los promotores de la edificación durante diez años, de ahí el nombre, frente posibles reclamaciones por daños en las viviendas recientemente construidas.
Así, garantiza seguridad tanto a los constructores como a los compradores, sabiendo que las viviendas, en caso de daños materiales debido a la propia construcción o daños que afecten a elementos estructurales que comprometan la estabilidad de la edificación, recibirán una indemnización.
Preguntas frecuentes
-
Es obligatorio para edificios de viviendas. Sin este seguro no podrá inscribir la obra nueva en el Registro de la Propiedad, por lo que no podría obtener una financiación hipotecaria ni vender las viviendas.
Por otro lado, cuando el promotor construye una vivienda para uso propio, no para venta, no sería obligatorio. PERO, si después desea vender la vivienda antes de los 10 años, tendrá que contratar un seguro decenal para poder venderla.
Para el resto de edificaciones que no sean viviendas, no obligatorio, pero si recomendable. Podemos asegurar edificios de oficinas y locales comerciales, hoteles, parkings, edificios culturales y administrativos u hospitales.
-
Está destinado a promotores, constructores, empresas involucradas en la construcción.
-
El seguro decenal garantiza la cobertura de los daños materiales causados en el edificio por vicio o por defectos con origen o que afecten a sus cimientos y estructura, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
-
Sí, es requisito indispensable la intervención de un OCT reconocido y cualificado en las fases de proyecto y ejecución de la obra, como auditoría de calidad del proceso constructivo. Los informes del OCT permiten el conocimiento y valoración del riesgo para la aseguradora.